hey...

hey...

Análisis de "Anomalisa", por un espectador promedio.

análisis de Anomalisa película

Introducción a análisis de Anomalisa 

Anomalisa, guionada por Charlie Kaufman y dirigida por él junto a Duke Johnson, es una película de animación stop motion ambientada en el 2005 que comenzó como un radio play y luego se editó y se produjo para la pantalla grande.

En el radio play, nos cuenta Kaufman, los actores estaban sentados, alejados entre sí, sobre el escenario, y había una desconexion sobre lo que el público estaba viendo y sobre lo que estaba escuchando. Para pasarlo a la pantalla grande, Kaufman ha tenido que editar el material y agregar o cambiar algunas cosas que, al ser observables, tendrían que ser evidentes. Por ejemplo, en el radio play se habla sobre un problema físico de Lisa, pero no se especifica ni dónde está ni cómo es, pero en la pantalla grande se tradujo como una pequeña cicatriz en el rostro. Sin embargo, a pesar de algunos misterios resueltos al hacer esta transición, aún nos quedan muchos más para analizar. FUENTE

Acá traigo mi propia interpretación luego de ver la película, con algunas opiniones personales, otras simples observaciones y narraciones de la película o diálogos, y otras preguntas que dejaré abiertas a la interpretación , pues son indescifrables para mí.

explicación de Anomalisa película

Análisis de la película Anomalisa 

El inicio de la película nos sitúa en lo que es, para mí, el punto central de la historia: la depresión. Cierro los ojos y escucho. El sonido es el mismo que podríamos escuchar nosotros en un viaje en avión. La misma tonalidad de las conversaciones y risas, que se convierten en tan solo un murmullo en nuestro oído. Observamos y escuchamos la misma voz en cuerpos diferentes: esto indica monotonía y desinterés por parte de Michael. Darle una voz diferente a cada persona sería darles una entidad y, por lo tanto, una importancia que, para nuestro protagonista, no tienen.

Luego de tomarse una pastilla [¿de qué es esa pastilla?, ¿para la depresión, quizás?], lo primero que hace Michael es leer la carta de su antigua amada, Bella, y suspira. El pasajero acompañante le pide perdón por tomarle la mano, y Michael le quita importancia al asunto. El pasajero insiste, se excusa, le explica, cada vez que se le acerca a hablarle parece que lo tuviera justo al lado de la oreja y dan ganas de codearlo para que se calle. Pero Michael no va a iniciar una pelea, no va a actuar desmesuradamente violento ni tampoco va a pedirle que se calle y se aleje. No, porque Michael es un "hombre promedio", como vos o yo. Por eso es amable con el taxista, por eso no quiere crear alborotos en el bar del hotel cuando pelea con Bella, por eso le da propina al botones, por eso solo piensa en mirar una película cuando por fin llega al hotel, por eso le carcome el pasado y por eso sigue casado aunque ya no quiera a su mujer.

Michael está muy aburrido. Por eso escucha música, por eso tararea cuando se sube al taxi en vez de simplemente callar, por eso se agarra el tabique como si sufriera algún dolor de cabeza cuando el taxista le habla de cosas sin importancia. Porque Michael está terriblemente aburrido y vive una vida desmotivada. Sin embargo, a pesar de encontrarse agotado con la monotonía de la vida, no es grosero. Le pide amablemente, y casi hasta con simpatía, al taxista que lo lleve a su hotel, Frigoli. Y aquí debo hacer un stop y expandir con wikipedia:

"El síndrome de Frégoli es un desorden neuropsiquiátrico en el que el paciente insiste que conoce a una persona que realmente no conoce. Se caracteriza por que los pacientes se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes, por un individuo que es capaz de adquirir la apariencia de alguien conocido, el aspecto de personas de su entorno familiar cambiando la cara como si fuera un actor. Como todo delirio, se trata de un sistema de creencias incoercible e inmodificable, que requiere de tratamiento psiquiátrico con medicación del grupo de los neurolépticos." FUENTE

Pareciera coincidir parcialmente con la situación de Michael, ¿no? Entonces el misterio está resuelto: Michael tiene un desorden psiquiátrico, eso explica que todos luzcan exactamente igual. De ahora en más, podemos observar la película y disfrutar de las aventuras (o desventuras) de Michael, sabiendo que las anomalías que se presenten durante la película se explican por su síndrome.

Pero no. Kaufman, en una entrevista, nos explica: una vez que él escribe algo, la interacción es entre la persona que la está mirando y la obra, y no quiere impedir que esto se logre limitándolo al explicar la obra. Así que nuestro querido Kaufman no nos brindará ninguna ayuda en el análisis y comprensión de la película, sin embargo, sí nos deja un único inicio: nos cuenta que la película comenzó con el descubrimiento de aquél síndrome, es cierto, pero que Michael no lo tiene. Así que será nuestro trabajo descifrar qué es lo que le sucede al protagonista. FUENTE

Cuando llega al hotel, escuchamos a gente reconocerlo: "Michael Stone. Es Michael Stone", murmuran. ¿Es su imaginación o realmente nuestro protagonista es conocido? Preguntas que se responderán solas más adelante en la película. Lo que sí notamos al ingresar al hotel es un gag, entre los muchos que aparecen en la película: el recepcionista tecleando sin mirar; el pasajero en el avión aún sosteniéndole la mano; cuando no entiende qué botón debe tocar para ordenar la comida; la escena del vecino masturbándose; cuando regula el agua de la ducha; cuando Lisa parece terminar de cantar y Michael la interrumpe; etc., etc., etc. Y mi favorito: la conversación con el botones. La forma en que el botones repite y alarga las palabras para no cortar la conversación y darle rienda suelta al silencio. ¿Cuántas veces hemos visto a alguien así o nos hemos encontrado a nosotros mismos en el lugar del botones?

Cuando llega a su habitación, comienza otro detalle que me encanta de la película, que son los suspiros de cansancio de Michael: cuando espera que le atiendan el teléfono, mientras el empleado del teléfono le habla, cuando se sienta en la cama. Están siempre allí, mostrándonos un Michael cansado, aburrido, agobiado y profundamente desmotivado.

Aprovecha para llamar a su esposa. Al inicio se le nota con ánimos, está dispuesto a contarle cómo fue su vuelo y cómo se encuentra, pero entonces su esposa se pone a hablar con el hijo, lo llama para que se calle. Le dice que está hablando con "papá", y entonces vemos que Michael ya se fastidia. Pero no se enoja ni se pone desagradable con la mujer, ni mucho menos con el hijo. Simplemente se fastidia.

Luego la pelea de la parejita en el pasillo:
- Fuck you.
- Fuck you.
- Fuck you.
- Fuck you.
¿No es aquél un resumen acertado de la mayoría de las peleas de pareja?

También parece entusiasmado cuando llama a Bella, y aún más cuando se la encuentra. Ella tiene la misma voz y el mismo rostro que todos, pero igual él se emociona al verla. Bella le comenta que ellos eran especiales juntos y él coincide honestamente con ella, pero cuando ella le pregunta por qué la abandonó, él no puede explicarlo. Le dice que cree que quizás él tenga problemas psicológicos: pero, ¿no es acaso lo que todos pensamos alguna vez al sentirnos fuera del molde? Es que es la única solución que Michael encuentra para su problema.

Quizás es por eso que está tan emocionado de ver a Bella: quizás ahora pueda entender por qué se había aburrido de ella. ¿Por qué se aburrió, si hacían buena pareja, si había química, si parecían estar destinados el uno para el otro? "¿Qué cambió?", le pregunta a Bella y al mismo tiempo se pregunta a si mismo, ¿qué es lo que cambió?, ¿hubo un cambio?, ¿sentís que cambiaste?, ¿yo cambié?, ¿qué cambió?. Se siente solo. La invita a la habitación, para tener una plática más a gusto, para quizás tener relaciones, buscar qué es lo que cambió y por qué, quizás intentar volver a lo de antes. "Solo estoy tratando de entender", le grita, ante la mirada de mil rostros iguales.

Entonces Michael se emborracha y sale a comprarle un juguete a su hijo a la tienda que el taxista le recomendó al inicio, que resulta ser un sex shop. Pero ve algo: una muñeca. Pregunta qué es, y le dicen que es una antigüedad Japonesa... es inusual. Por eso le gusta, porque es inusual. Es linda, dice.

Luego, una ducha. Desempaña el vidrio y se mira. Y esta es la escena de la duda, de la interpretación. ¿Qué le pasa en la cara?, ¿por qué se mueve?, ¿por qué parece estar repitiendo todos los movimientos que normalmente hace? Michael se observa y se toca la cara. ¿Qué va a hacer?, ¿va a sacarse lo que parece ser una máscara?, pero, ¿qué hay debajo de esa mascara? ¿Por qué la tiene puesta?, ¿qué pasa si se la saca?, ¿no puede mostrarse frente a la gente sin la máscara? ¿Por qué? ¿Qué es lo que oculta? ¿Qué ocultamos nosotros detrás de nuestras máscaras?

Pero entonces escucha otra voz. Por primera vez, en toda la película, escuchamos una voz femenina. Pero no es importante, creo yo, que sea femenina: es importante porque es diferente a las demás voces. Sube y baja la tonalidad, no resulta monótona al oído. No sé si el linda o es fea, simplemente es diferente. "¿Alguien más?", se pregunta él. ¿Será que ya no va a estar solo?

Así es como conocemos a Lisa. Una mujer no muy inteligente, ni muy linda, que viste como niña, que tiene una cicatriz sobre su ojo, es insegura y es, de hecho, bastante torpe. Es diferente, pero de no ser porque Michael percibe su voz y su rostro diferente al de los demás, no nos resultaría nada llamativa. También conocemos a Emily que, según nos relata Lisa, es más centrada, simpática y bonita, pero bajo la mirada de Michael, y en consecuencia la nuestra, resulta igual a los demás.

Es curioso cómo, a pesar de que Lisa en otro contexto no nos parecería ni remotamente interesante, ahora que estamos en el mundo de Michael nos maravillamos con aquella muchacha. Su voz suena tan placentera en mi oído después de haber escuchado durante casi media hora las mismas dos voces, que comienzo a compartir el sentimiento de fascinación de Michael. Y cuando habla, queremos que siga hablando; y cuando canta, queremos que no pare ya nunca.

Luego, la escena que lleva el romance al momento cúlmine y luego la confesión: "No quiero perderte. Pierdo a todos". "¿Qué quieres decir?" "No lo sé. No importa". Y yo pienso en Bella... durante un año en cama, depresiva, creyendo que perdió a Michael, que la abandonó. Y, en verdad, fue Michael el que primero perdió a Bella. Sintió que la perdió, al igual, quizás, que perdió a su mujer y a su hijo.

Después la pesadilla. El gerente del hotel, el darse cuenta que todos los demás son iguales, incluso el hijo y la esposa "¡No existen, son tan solo 'ellos'!", y Michael diciéndole: "Finalmente te encontré". Finalmente, encontró a alguien diferente. Tienen que escapar, tienen que permanecer juntos...

Se despierta. Revolucionado por el sueño, insiste en quedarse junto a Lisa, convencido que es lo que debe hacer. Se lo propone: ella duda, después acepta, festejan, se besan, se concreta, y cuando finalmente consigue todo lo que quería... la ola vuelve a su causal. La monotonía regresa, incluso en Lisa.
"A veces no hay lección. Esa es una lección en sí misma"


El discurso de Michael en Anomalisa:

"Recuerden siempre que el cliente es un individuo, como tú. Cada persona que atiendes tuvo un día, algunos buenos, otros son malos, pero todos han tenido uno. Cada persona que atiendes tuvo una infancia, cada uno tiene un cuerpo, cada cuerpo tiene dolores.

¿Qué significa ser humano? ¿Qué es lo que duele? ¿Qué es estar vivo? No lo sé. ¿Qué es lo que duele?, no lo sé. ¿Qué es estar vivo?, ¡no lo sé!

¿Cómo hablo con un cliente?, ¿cómo hablo con un cliente? Estas son las preguntas importantes para un representante de servicio al cliente. "¿Qué digo? ¿Sonrío mientras estoy en el teléfono?" Bueno, la gente puede percibir tu sonrisa, incluso sin verte, ¿sabías eso? Inténtalo como un experimento con un amigo. Vamos, háganlo.

Estoy perdido. ¿Ven?, estaba sonriendo cuando dije eso. He perdido mi amor. Está en un bote que se va rumbo al mar y no tengo a nadie para hablar, no tengo a nadie con quien hablar, no hay nadie con quien hablar.
Lo siento. No quería molestarlos con eso. Es sólo... ¿qué más puedo hacer?, porque no tengo a nadie con quien hablar.

Sean amigables con el cliente. Piensen en ellos como un amigo...

Me dan ganas de llorar, pero no puedo. ¿Cuándo va a terminar?, ¿cuándo va a terminar? Mi cara se contorsiona como si estuviese a punto de llorar pero nada sale, necesito lágrimas. Es como si no pudiesen llegar. Necesito lágrimas que me ayuden a escapar de esta pesadilla.

Sí, como sea, no olviden sonreír. Mejora el día del cliente, ¿qué les cuesta? "Sonreír es grátis"

Esto no está funcionando, no está funcionando, no está funcionando... ¡EL MUNDO SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS! ¡El presidente es un criminal de guerra! América está colapsando y ustedes están hablando estupideces como "diseño inteligente". Están destruyendo intencionalmente el sistema educativo porque es más fácil manipular trabajadores y soldados estúpidos.

Emh... sean presentables. Recuerden creer en ustedes mismos, crean en su empresa y en sus productos o servicios...

Cada noche sudo en mi almohada. Creo que hay algo muy, muy mal conmigo.

Sean amistosos. Sí, ¿cuánto les cuesta? Busquen lo especial en cada individuo. Enfóquense en eso durante sus conversaciones. Nuestro tiempo es limitado, nos olvidamos de eso. Sí, la muerte viene, así es, pronto, como si nunca hubieras existido. Así que recuerden sonreír...
Recuerden que hay alguien ahí afuera para todos. Alguien a quien amar. Recuerden que cada persona con la que hablan necesita amor. Recuerden que..."

Anomalisa película

Análisis del final de Anomalisa

La vuelta a casa. La fiesta sorpresa con gente que ya no reconoce. Michael confundido, su mujer preocupada. "No quiero que te vayas", le dice Donna a su marido. "No me voy a ir", le responde Michael, "¿A dónde podría ir?". La muñeca, la antigüedad que tan maravillosa le había parecido a Michael comienza a cantar y a su hijo le fastidia, así que pide permiso para ir a jugar. "Me quedaré hasta que acabe", le dice Michael. Entonces su hijo se va, su mujer tampoco está. Es su fiesta de bienvenida y se queda solo, sentado, observando la antigüedad que canta con la voz de Lisa que ya no es de Lisa, sino de alguien más. Ambos, solos e incomprendidos, al ritmo de Momotaro.
La última escena, Lisa despidiéndose de Michael en una carta, deseando volver a encontrarlo en algún futuro. Quizás Michael la haya decepcionado al irse, pero al menos le dejó un apodo que la acompañará para siempre, dándole un significado especial y propio. Y se despide con él: Anomalisa. A su lado, Emily la mira y podemos, por fin, apreciar su verdadero rostro

¡Qué bello es el mundo fuera de la mirada de Michael!

Mi experiencia: ¿Cómo aliviar el dolor de muela por sensibilidad del nervio?

Aclaración

No estudié odontología. No tengo ninguna experiencia en ese rubro, no soy profesional de ningún tipo y toda la información que se va a dar en este texto está basada en mi propia experiencia sobre cómo logré aliviar el dolor de muela.

que hacer para aliviar dolor de muela


Cómo logré aliviar el dolor de muela e hinchazón en la cara

Nunca fui propensa a tener caries, y es en consecuencia de ello que he descuidado mi boca. Hace unos meses fui a un control y me descubrieron mi primera carie (y espero, última). El problema fue que era una de las grandes. Cuando salí de ahí, me advirtieron que quizás tendría que hacerme tratamiento de conducto por la profundidad que tenía la carie que me habían quitado.

Ese mismo día me dolió, por supuesto, porque la encía queda sensible. Al día siguiente me dolió mucho menos, y al día siguiente de ese mucho menos aun. Los días pasaron y yo notaba un pequeño dolor si mordía quizás algo muy duro, o si comía algo muy caliente o tomaba algo muy frío. Y dije: "Bah, puedo vivir con esto, no es nada". Ese fue mi error.

Un mes después, el dolor comenzó a agudizarse. Además de que me era imposible tomar helado, porque literalmente me daba un dolor casi electrizante, y que las comidas tenía que dejarlas enfriar para evitar la sensibilidad, comenzó a dolerme también por las noches, sin ninguna razón. Diez días atrás, comenzó a dolerme prácticamente de manera habitual, levemente, pero sin cesar. Cinco días atrás comenzó a darme dolores agudos, casi insoportables, tanto por el día como por la noche. 

Finalmente, hoy tuve que ir a la guardia odontológica, porque si bien mágicamente me desperté sin dolor alguno, sabía que volvería en pocas horas y no podría aguantarme el dolor. Hice bien, porque incluso mientras esperaba a que me atendieran en la guardia, ya me había empezado a doler nuevamente.

Resultado final: van a tener que hacerme un tratamiento conducto.


¿Qué hacer para aliviar dolor de muela?

Dejaré algunos de los métodos que me sirvieron durante mis días de dolor de muela, y también los que no me sirvieron.

1) LIMPIAR LOS DIENTES CONSTANTEMENTE.
(Sí me funcionó, al principio)

Comencé a lavarme los dientes minuciosamente casi seis veces al día. Al principio notaba la mejoría, pero luego no importó: siguió empeorando el dolor.

2) LIMPIAR LA MUELA CON HILO DENTAL.
(No me funcionó)

En mi experiencia, si luego de pasarte el hilo dental el dolor desaparece, entonces era una molestia exterior. Si luego de pasar el hilo persiste el dolor, probablemente sea que tenés una carie o que necesitas un tratamiento de conducto.

3) AGUA CON SAL.
(No me funcionó)

Según lo que había leído, esto ayudaría a limpiar mis dientes y a desinflamar. Personalmente, no me sirvió. Pero es uno de los métodos más recomendados por todos.

4) AGUA. 
(Sí me funcionó)

Esto fue, para mí, mágico. Lo que hay que hacer es lo siguiente: pones un poco de agua en tu boca y la dejas en el lado donde tenés la muela adolorida. Y listo, el dolor cede casi de inmediato. El problema es que, luego de tragar, la magia también cede y el dolor vuelve.  Pero sin dudas, irónicamente, lo más barato que probé y lo que más me sirvió en mis peores momentos.

5) HIELO.
(No me funcionó)

No sirve.


5) IBUPROFENO
(Sí me funcionó, o más o menos)

Yo consumí Ibuprofeno 400 y calmaba un poco el dolor, pero seguía ahí.


6) DICLOGESIC Y AMOXIDAL
(SÍ, ME FUNCIONÓ, SON MILAGROSAS)

Lo importante es primero ir al dentista para que te dé las dosis según tu situación, que te las recomiende él o ella, y además que te dé las recetas, que sin ellas no llegas a ningún lado.
Después de tomarlas el dolor siguió igual. Pasó una hora y el dolor siguió. Pero entonces pasaron DOS HORAS y el dolor desapareció como si fuera un milagro. No tengo ninguna clase de dolor, ni siquiera si me la toco.


Una reflexión final: sé que siempre evitamos hacer lo que sabemos que tenemos que hacer. Para no ir al dentista, buscamos remedios caseros, cosas fáciles, cosas del hogar, etc. Pero la cuestión es... años y años de medicina no han sido en vano. La verdadera cura la tiene tu dentista. No hay otra opción. De verdad.


Solución definitiva al dolor de muela por sensibilidad del nervio

La solución definitiva solo te la puede dar el profesional: el dentista. Andá y te va a decir qué hay que hacer. En mi caso, fue el tratamiento de conducto, pero si el dolor es por una infección o por otra cosa, entonces la solución será otra. Sea cual sea tu caso, la solución definitiva te la da el profesional. Cualquier otra medida que tomes, efectiva o no, será temporal, y el caso empeorará día a día.
ANDÁ AL DENTISTA.

Significado letra de "Taki Ongoy" (versión de Abel Pintos en Jesús María, 2016)


Taki Ongoy letra y significado


Letra de "Taki Ongoy", versión de Abel Pintos



Caerá en la tierra una lluvia sin fin,
un gran diluvio que apague el dolor
de tanta muerte y desolación,
y fertilice nuestra rebelión.

Ya nos quitaron la tierra y el Sol,
nuestras riquezas y la identidad.
Ya solo les falta prohibirnos llorar
para arrancarnos hasta el corazón.

Grita conmigo, gritá: ¡Taki Ongoy!,
que nuestra raza reviva en tu voz.

Grita conmigo, gritá: ¡Taki Ongoy!,
que nuestra América es india y del Sol.

Creo en mis dioses, creo en mis guacas,
creo en la vida y en la bondad de Viracocha,
creo en Inti Pachacamac.

Como mi charqui, tomo mi chicha,
tengo mi coya y mi cunumi,
lloro mis mallquis y hago mi chuño
y en esta pacha quiero vivir.

Grita conmigo, gritá: ¡Taki Ongoy!,
que nuestra raza reviva en tu voz.

Grita conmigo, gritá: ¡Taki Ongoy!,
que nuestra América es india y del Sol.

Creo en mis dioses, creo en mis guacas,
creo en la vida y en la bondad de Viracocha,
creo en Inti Pachacamac.

Como mi charqui, tomo mi chicha,
tengo mi coya y mi cunumi,
lloro mis mallquis y hago mi chuño
y en esta pacha quiero vivir.

Grita conmigo, gritá: ¡Taki Ongoy!,
que nuestra raza reviva en tu voz.

Grita conmigo, gritá: ¡Taki Ongoy!,
que nuestra América es india y del Sol.

Creo en mis dioses, creo en mis guacas,
creo en la vida y en la bondad de Viracocha,
creo en Inti Pachacamac.

Y como mi charqui, tomo mi chicha,
tengo mi coya y mi cunumi,
y lloro mis mallquis y hago mi chuño,
y en esta pacha quiero vivir.

Grita conmigo, gritá: ¡Taki Ongoy!,
que nuestra raza reviva en tu voz.

Grita conmigo, gritá: ¡Taki Ongoy!,
que nuestra América es india y del Sol.

Letra de "Taki Ongoy" significado 

  • Taki Ongoy: significa “enfermedad de la danza o el canto”. Fue un movimiento religioso y político que surgió en 1565, año en el que se desarrollaba la resistencia indígena contra la conquista española. Fuente

  • Guaca: en América Central y gran parte de la del Sur, sepulcro antiguo indio en general. Fuente

  • Viracocha: es el gran Dios, el creador en la mitología pre-Inca e Inca en la región andina de América del Sur. Fuente

  • Inti Pachacámac: aparece como dios del fuego e hijo del dios sol, fue considerado controlador del equilibrio del mundo. ya existente en numerosos reinos preincaicos. Fuente

  • Charqui: es la carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol. Fuente

  • Chicha: es una bebida muy difundida en América Central y América del Sur desde épocas prehispánicas en aborígenes sedentarios, para la que fue necesario cultivar el maíz, que no sería posible con una continua migración. Fuente

  • Coya: entre los antiguos incas, mujer del emperador, señora soberana o princesa. Fuente

  • Cunumi: /guaraní/ niño, adolescente. Fuente

  • Mallqui: la momia del ancestro fundador. Considerado como el más sagrado de los antepasados ​​incas, mallquis fueron tratadas con el máximo cuidado y respeto durante todo el curso de la historia inca. Fuente

  • Chuño: voz originaria de los Andes centrales que significa “arruga o arrugas”, es el resultado de la deshidratación de la papa u otros tubérculos de altura. Fuente

  • Pacha es un vocablo quechua-aimara tan rico en acepciones y connotaciones. Como sustantivo significa ‘Tierra’. [Pachamama: Madre Tierra] Fuente

Mi experiencia: Sherwood Dungeon online con Clan Z, Clan TH y Clan GTS

Sherwood Dungeon experiencia argentina

¿Cómo comencé a jugar y de qué trata el Sherwood Dungeon?

Recuerdo tener 9 años la primera vez que vi a mi hermanastro jugando al Sherwood Dungeon. Lo había encontrado en la sección de multijugador de la página de Minijuegos, que por aquél entonces era para nosotros lo que hoy en día es para los jóvenes la Playstore de cualquier Smartphone. Así se adentró mi hermano, sin saberlo, al mundo de Maidmarian. Y así me adentré yo, sin saberlo, a un juego que tomaría un papel importante en el desarrollo de mi vida. 

El Internet y las computadoras, si bien no eran una novedad, eran un lujo de algunos. Así que, con tan solo una computadora en mi casa, mi primo y yo nos hicimos simultáneamente adictos al Sherwood. Al principio se trataba de aumentar el nivel y reírte con los otros jugadores. Como el juego no tenía la opción de crear cuentas, mi primo y yo compartíamos la misma. Eso significa que, cuando alguno de nosotros entraba, debía de configurar nuevamente el aspecto de su personaje, que por aquél entonces no tenía muchas variaciones. Así fue que subimos de nivel, conseguimos armas y, mucho tiempo después, encontramos clan. 

¿Qué es un clan y por qué es importante en el juego? 

Para todo aquél que no esté familiarizado con el juego, se podría decir que los clanes son lo que le da sentido al Sherwood Dungeon, y ni siquiera se le podría dar mérito al creador del juego. Según yo, es algo que los propios jugadores inventaron y se fue pasando de boca en boca.

En el Sherwood, un Clan es un grupo de personas que se organizan con una jerarquía casi militar , o a veces como una monarquía, para crear una identidad grupal en el juego. Los creadores del clan eligen el nombre y los rangos, y reclutan gente. A partir del compromiso en las guerras con otros clanes, de la madurez y responsabilidad con la que se juega y de la antigüedad, te van aumentando el rango. Cuanto mayor rango, más responsabilidad en las guerras, más responsabilidad en la organización del clan y mayor respeto de la comunidad. 

Clan Z del Sherwood Dungeon 

El Clan Z fue mi primer clan y también el de mi primo. Poco es lo que recuerdo ya, porque tenía unos 9 años, casi 10. En aquél entonces, si decías que tenías esa edad, nadie quería tenerte en su clan y tampoco nadie iba a ser tan estúpido de darte una responsabilidad muy grande. Así que mentía con mi edad, y decía que tenía muchos más. Quizás unos 14. Para intentar mantener la credibilidad, intentaba ser lo más madura posible. De alguna forma, solía funcionar.

Recuerdo que nuestro clan se llamaba así porque el líder se llamaba Zeta. Lider del cual, por supuesto, yo estaba totalmente enamorada. También recuerdo a Linkin, muy importante en el clan, confidente de Zeta y, creo, novio de una tal Vanesa. Si no recuerdo mal, la base era el Join 69.

Por aquél entonces, cada clan tenía su propio foro que cumplía la función que hoy "cumple" Facebook. Se publicaban las fotos que se sacaban en las guerras, se armaban debates sobre el funcionamiento y la organización del clan, se hablaban sobre topics que nada tenían que ver con el juego y teníamos, al final del foro, un chat en el cual podían hablar todos los que estuvieras conectados en ese mismo momento.

Una anécdota que refleja mi edad es cuando decidí comentar en el foro por primera vez. No recuerdo exactamente sobre qué tema era, pero recuerdo esmerarme muchísimo hasta altas horas de la noche. Al terminar de escribirlo, llamé a mi primo para que me revisara las faltas de ortografía. Mi primo sabía casi tan poco como yo, pero se tomó el atrevimiento de decirme que estaba bien escrito. Semanas más tarde lo volví a leer y no solamente descubrí más faltas de ortografía de las que nunca tuve en mi vida, sino también una dificultad tremenda para mantener la coherencia en lo que decía. Algo me dice que aquél día descubrieron que tenía 9 años. 

También recuerdo que Zeta descubrió que mi primo y yo éramos familiares (intentábamos mantenerlo en secreto) porque nunca nos conectábamos al mismo tiempo, ya que teníamos una sola computadora, y porque cuando nos registramos en el foro pusimos el mismo código postal.

Poco más recuerdo. Sé que usábamos mucho el MSN, que tenía charlas agradables con gente de muchos países, que nos llevábamos bien con los demás clanes y que me entrenaron muchísimo en mi PVP (lucha individual, uno vs uno = Player vs Player). Poco tiempo después, el Clan Z decidió unirse con otro y comenzaron a llamarse VoC (Voces Ocultas). Zeta me habló al MSN para invitarme a unirme y no recuerdo si acepté o rechacé, pero poco tiempo después desaparecí del juego y perdí el contacto con esa gente, para siempre.  


Clan TH del Sherwood Dungeon 

Mi segundo clan importante fue TH, Mathura. Después de haber desaparecido del juego por un tiempo, volví a mis 12 años. Si algo tiene de raro este juego, es que siempre volvías. Era como si algunas personalidades estuvieran diseñadas para siempre volver a reunirse en el Sherwood.

Algo muy curioso es que recuerdo que TH tenía un lema importantísimo que lo repetían hasta el hartazgo: “No aceptamos ofrecidos”. Esto, imagino, se debía a que ya por aquél entonces TH era unos de los clanes más importantes de todo el Sherwood hispano y, lógicamente, mucha gente de otros clanes tenían la intención de unirse al clan y sabotearlo desde adentro. También, y esta era la idea que defendían, es que se suponía que al integrante lo elegían por su potencial y no porque anduviese mendigando un espacio.

El asunto es que yo apenas volvía a jugar hace un tiempo y supe de este clan que andaba haciendo estragos e, ignorante de aquél lema, me quedé en su base (join 75) esperando a que alguien llegara y me reclutara. Entonces llegó una chica, me preguntó qué hacía ahí, le dije que quería unirme al clan… y me aceptó. Es curioso, porque la chica no era ninguna principiante. Cuando supe el lema, nunca le pregunté sobre el asunto. Creo que ambas lo dejamos pasar, porque había sido un error. Pero allí estaba: adentro de uno de los clanes más importantes, y casi que por accidente.

La chica que me reclutó, y en consecuencia me entrenó, se llamaba Hera. Si bien ella nunca supo mucho sobre mí y yo nunca supe mucho sobre ella, la verdad es que llegué a quererla y admirarla mucho. Siguiendo la escala, su entrenadora se llamaba Reyra, y era uno de los personajes femeninos más importantes del clan; cargaba con más experiencia y reconocimiento. El comandante se llamaba Zeus y yo nuevamente, por supuesto, estaba enamorada de él. Ante mis ojos de niña ellos eran maduros, inteligentes, experimentados y mis referentes en el juego. Tanta era mi devoción, que no podía hacer más que quedarme callada para que no notaran que mentía, nuevamente, con mi edad, diciendo que tenía 15.

Por otro lado, otros personajes que recuerdo: 
  • Rafa-PUNK, que fuimos amigos. 
  • MiLkka, que no le gustaban los clanes. 
  • Flecha Verde, que era el graciosito. Jugaba a la mancha y entraba siempre con nombres diferentes. 
  • Hades, que era el abuelo que contaba historias. 
  • Kira. 
  • PariS, que tenía unos 14 años y aun así era súper respetado y admirado por todos.
El clan enemigo era AG ("Ángeles Guardianes") que daban un poco de vergüenza ajena. Y el único clan aliado era LS ("Legión Sagrada"), que era un clan histórico y súper admirado. También recuerdo a los DM ("¿Demonios?"), que creo recordar que eran neutrales. 

Ahí terminan mis recuerdos. Por alguna razón, otra vez dejé el juego, sin despedirme de nadie y perdiendo contacto con ellos para siempre. Otra vez. Afortunadamente, esta vez lo que sí conservo son fotos que voy a poner al final de esta entrada. 

Clan GTS del Sherwood Dungeon

A mis 15 años retomé el juego. Yo estaba en el teleport 3 (de nieve) subiendo mi nivel y apareció un jugador que me pidió un PVP. Lo perdí, creo (siempre perdía), y él me invitó a unirme a su clan. Yo le dije que sí y me pidió mi Facebook. Por aquél entonces ya el MSN estaba casi extinto, los foros abandonados y el Facebook se lo adueñó todo. Por una cuestión de verificar que al que estuvieras reclutando no fuera un espía, un troll o simplemente un multicuentas, se pedía el Facebook. Pero yo no pasaba mi Facebook real ni ninguna información personal nunca. Le dije que no tenía, así que supuse que me iba a descartar, ya que sería lo más lógico. Pero no. Me dijo, “Bueno, hazte uno”, y así lo hice. Como si fuera la cosa más normal del mundo, me creé un Facebook falso y entré al clan. 

A partir de acá, todo es muy reciente, así que no voy a entrar en detalles. Pero voy decir un par de cosas: 
  • Al principio y como creador, recuerdo a Ian, que poco tiempo después desapareció. 
  • Después de Ian, Júpier, Leo (quien me reclutó) y Shaori (quien me entrenó) tomaron las riendas del clan. 
  • Luego, Leo creó una segunda rama del clan a la que llamaría AE y que terminaría por reemplazar a GTS, ya que todos siempre lo seguían a Leo. 
  • Júpier siempre anduvo en cosas extrañas, era multicuentas, era espía, mentía diciendo que tenía cáncer, entre muchas otras barbaridades. 
  • Leo siempre fue una excelente persona que recordaré con el cariño más grande. 
  • Hubieron muchas personas excelentes en el clan con ideas claras y fuertes, pero que por temor, por falta de tiempo o motivación, jamás pudieron concretar.
En GTS me entrenaron como en ningún otro clan jamás lo hicieron y me llevo los recuerdos más gratos y también más dolorosos del juego. Aprendí a confiar y a desconfiar; a esforzarme y a saber cuándo rendirme; a intuir a quienes tener cerca y a quienes no.


¿Qué experiencias me llevo?

  1. Aprendí que podía llegar a enamorarme de una ilusión y sufrir por desamor en un juego.
  2. También me enamoré de Leo y estuvimos juntos unos cuantos meses en donde nos hicimos compañía en nuestras vidas reales mediante mensajes constantes. Me enseñó que podía ser valorada en los momentos muy duros para mí. 
  3. Me hice una amiga con la cual compartí muchísimos sentimientos y pensamientos profundos y valiosos, y con la cual generé un vínculo que nunca antes había generado con nadie. (Alice/ Alkúni)
  4. Me hice otra amiga del alma, casi hermana, que dudo que vaya a dejar de hablar con ella nunca. Es mexicana, se llama Bety, y me vino a visitar a Argentina. Es la persona más buena, divertida y amable que conozco en esta vida. 
  5. Conocí a alguien que pareciera ser la ANTÍTESIS de mí misma, pero de alguna forma aprendimos a llevarnos bien. Aún sigo hablando con él (Slairk), y me parece una persona excelente y muy diferente a lo normal. 
  6. Conocí a dos personajes con los cuales me reí muchísimo. Uno me hizo feliz en un momento muy triste de mi vida (Pino) y otro que me enseñó que, a veces, el cariño no es suficiente y las personalidades simplemente no son compatibles (Gabi/ Hieloabd). 

¿Por qué ya no tiene sentido jugar al Sherwood Dungeon?

Estos son algunos de los problemas que vi en el juego la última vez que entré, hace 2 o 3 años:
  1. Hay demasiados argentinos. Que no se malinterprete: soy argentina y me agrada compartir el mismo humor o expresiones con ellos, pero es que hay demasiados en comparación con otros países. Para cuando yo empecé el juego, la mayoría eran mexicanos, después hubo una oleada de españoles y esta última es casi completa de argentinos. Y algo característico, aunque me duela admitirlo, es que los argentinos A VECES podemos ser más maleducados, conflictivos e irrespetuosos que nuestros hermanos latinoamericanos.

  2. Nadie se compromete con el Clan.  La mayor parte de la gente se une a un clan, se aburre, no quiere cooperar en guerras, no quiere aprender pvp y, para colmo, cuando no le gusta algo va y se une a otro. La lealtad era algo valioso antes, ahora me pregunto si alguno sabrá el significado de esa palabra en un juego. Que me llamen anticuada, pero el Sherwood sin gente comprometida en los clanes no tiene sentido. Es como un chat de badoo.

  3. No saben liderar. El que sabe no se anima, y el que no sabe encabeza el Clan.
     
  4. No hay gente madura. Lo cual, si lo pensas bien, no es malo. Si la gente madura no está jugando Sherwood, imagino que estará haciendo algo interesante allá afuera, en la vida real. Pero yo recuerdo que, cuando empecé a jugar, no solo los que tenían 16 ya hablaban con mucha madurez, sino que había gente incluso más mayor jugando, de veintipico o hasta treinta años. Esto se podía dar porque había otra gente madura que podía darle una charla entretenida. Hoy, una charla entretenida que no parezca de dos chimpancés de 2 años, prácticamente no existe.

  5. La excusa de "Es solo un juego". Esta es la causa de la mayoría de los puntos anteriores. Cuando alguien se tomaba en serio el juego, entrenaba mucho o le ponía mucho empeño, los demás lo descalificaban diciéndole: "Es solo un juego". Sí, es solo un juego, pero ¿desde cuándo esa es una excusa válida para jugar a algo tan mal? Justamente, es un juego, así que vamos a jugar bien, esforzarnos e intentar ganar.

  6. Hay juegos más entretenidos. Convengamos que el Sherwood no es precisamente el juego más entretenido y con mejores gráficos. En su momento, fue un buen juego porque había gente buena jugando. Ahora esa gente está jugando otra clase de juegos, o bien ya son demasiado adultos y renunciaron a la diversión juvenil.

  7. Los jóvenes de la década de los 90 ya crecimos. Le guste a quien le guste, le pese a quien le pese, fue la juventud más interesante del juego. El Sherwood Dungeon murió y ahora solo existe en la memoria y en los corazones de quienes pasamos grandes ratos de nuestras vidas ahí. Será trabajo de las próximas generaciones hallar sus propias chispas y, quizás, solo quizás, algún día este juego pueda a volver a ser lo que alguna vez significó para mucho de nosotros: un segundo hogar. 

Conclusión: jugar Sherwood Dungeon sin descargar nada

En conclusión, el Sherwood Dungeon me dio muchas más experiencias de las que cualquier otra persona podría creer. Me dio gente valiosa y buenas anécdotas. Me enseñó a confiar y a desconfiar, a comprometerme, el valor de la lealtad y del esfuerzo. Me mostró culturas de otros países, y me hizo aprender sobre amor y amistad. Me mantuvo fuera de los estereotipos normales que se le asignan a las cosas y/o relaciones sociales. Pero, por encima de todo, me divirtió un montón.

Los invito a dejar sus experiencias, sus recuerdos, o lo que quieran aportar en los comentarios.


Fotos viejas del Sherwood Dungeon

No me acuerdo nada de esta gente.

Este fue un clan que duró pocas semanas, del cual no recuerdo ni cuándo formé parte.
Supongo que fue después de TH y antes de GTS.
A veces ganaba de suerte.
Fotos aleatorias.

El clan más injunable del mundo.
La mayor parte del tiempo, perdía. 
Me acuerdo que se entregaban medallas a los que siempre se quedaban
hasta el final de las guerras. Esta fue la única vez que me quedé hasta al final...
Pf, al cabo que ni quería la medalla.

Cuando el pvp era igual con o sin armas.

Entrenamiento de PVP

Reunión femenina en la base.

No recuerdo llevarme bien con esta chica, pero le copié el estilo.

Hades aparece en los comentarios. Desearía tener una foto de él.

Alumnas y maestras.

Perdiending.

La cuenta de Zeus en MSN. 

Foto tomada por Rafa. Me la pasó por MSN.

Hera y yo. Recortada en miniatura para que entrara justo en la foto del MSN.
Patético como mi vida.

Leo como Nicátor, Júpier como Apolo y yo resistiendo sola contra cuatro SN


Sick también fue amigo mío, aunque nunca fuimos del mismo clan.


Alice odiándome y Morjoni (su hermano) en el chat.



Un DM desubicado (?.
Mis habilidades en paint.




Primer matrimonio homosexual inaugurado por mi mujer y yo (?.

Primer matrimonio heterosexual, porque éramos inclusivos.

Un ex SN amigo mío




Matando un TH "importante" siendo GTS

Hw, un clan de cuarta. Júpier como Lao y Ian se ve al fondo. 

Haciéndome la espía y usando ARES.

"GANARON UNA BUENA PATADA EN EL CULO ESO GANARON"


Primera practica organizada por mí cuando era capitana de AE.



Yo intentando conquistar a Ian (nunca funcionó).




Mis primeros reclutas GTS- AB










Nuestro bello swd con barco







Slairk, mi bbbbb 


Tabber el noob








SN tratando de reclutarme mientras yo tenía una cuenta falsa.