hey...

hey...

Sobre el humor negro y sarcasmo

Nacemos vulnerables, y eso está bien. No se le puede pedir a un niño ser espiritualmente más fuerte de lo que su puño lo es. No importa cuánto intentes explicarle qué merece lágrimas y qué no: cuando alguien le grita, vuelve a llorar. Y eso está bien.

Pero hay una edad en la que tenemos que dejar de llorar por boludeces. No soy quién para establecer una edad límite, pero podemos usar el sentido común: si ya estás grandote y seguís pataleando por tonterías, creo yo, deberías replantearte un par de cosas. Y dejame decirte que el humor negro es una gran tontería por la cual patalear.

Una cosa es tener dificultad en establecer cuándo alguien está haciendo comedia con humor negro y cuándo está aprovechándose de él para decir sus ideas más oscuras. Eso podríamos dialogarlo, pensarlo, intentar descifrarlo... pero hoy no estoy hablando de eso. Estoy hablando de la gran mayoría de la gente que sabe de los pensamientos nobles y reales de una persona, y aun así los niega simplemente por el hecho de que esa persona hizo una broma.

Esta es la gente débil y, aunque a mí no me causen ninguna simpatía, hay que aprender a respetar la debilidad ajena. Por eso, los que usamos el humor negro nos vemos obligados a poner advertencias como si fuéramos un mal evitable ("¡¡¡CUIDADO!!!: HUMOR NEGRO") o bancarnos las consecuencias de no ponerlas.

Hasta ahí todo bien: algunos se disgustan, se quejan y se van de tu vida; otros se ríen, aplauden y se quedan. Pero hay un tercer grupito, terrible y desagradable, al que internacionalmente llamamos "idiotas" y nacionalmente  adoptamos como "pelotudos". Es un grupito muy mediocre, pero bastante multitudinario, en el cual los integrantes se autoidentifican como mesías de la moral y maestros de los valores fundamentales de la vida. Ponen a los comediantes a la altura de genocidas, los insultan como si pertenecieran al Ku Klux Klan y los escrachan como si participaran en los atentados de Al Qaeda. A este grupito no le bastan las disculpas, con una mirada te dejan en claro que ya es demasiado tarde, que dejaste expuesto "tu verdadero yo" y quedó claro que tus únicos objetivos en la vida son ir por la vida burlándote de la desgracia ajena.

Uno de sus recursos infalibles es la lástima; ¿cómo te vas a burlar del cáncer?, ¿no te das cuenta que hay mucha gente a la que se le murió familia así?, ¿te parece gracioso? (porque asumen que el comediante no se ríe de la ironía de la enfermedad, sino del sufrimiento ajeno). Es importante que, aunque a veces el recurso de la lástima pueda hacernos caer, no cedamos: con esta gente no, ni un poquito, porque después se van pensando que tienen razón, con el pechito inflado. Porque ese es su objetivo: no es hacer justicia, sino tener razón y darte una lección.

Amigos pelotudos: resulta patético que alguien pueda llegar a creerse superior a otro simplemente porque no disfruta el humor negro. Ustedes no se hacen una idea de lo cómicos que resultan cuando quieren hacernos creer eso. De verdad. A veces deseo que los comentarios que hacen se queden grabados para siempre, y así el día (si es que llega ese día) que encuentren el sendero de la lógica y reflexión, así el día que se miren al espejo y se den cuenta que no pueden dar lecciones yoga ni mucho menos de moral, el día que entiendan que gastaron mucha labia en gente noble que se divertía con la palabra y dejaron pasar a muchos correctos oradores que se cagaron en todos y cada uno de sus valores, y así el día que entiendan que el humor calma el dolor como nada más en este mundo lo hace, entonces, querido idiota, ese día nos vamos a sentar juntos a escuchar las tonterías que dijiste en aquel entonces y quizás nos riamos juntos de las ironías que acuna nuestra sociedad.

2 comentarios:

  1. Sos intelectual, muy inteligente. Tambien un poco contradictoria, porque decis odiar a los que la van
    de moralistas y decis que nadie tiene autoridad moral
    pero vos de algun modo te pones en un papel crìtico.
    No se igual cai aca de una manera absolutamente absurda, buscando un remedio para el dolor de muelas, hiciste un post sobre eso. Y me colgue viendo el interesante blog que armaste. Te felicito firuleta. Ojala en algun momento regreses a tu blog, espero que estes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo adolorido en muelas: leí todos tus comentarios y los aprecio un montón. Aunque me gustaría, decido no responderlos porque no quiero hacer de esto una conversación, sino más bien quiero que tus comentarios se lleven del todo el protagonismo, porque lo valen.
      No me cabe duda de que soy contradictoria, convivo con ellos todos los días. Pero supongo que, en parte, todos lo somos, porque sino con el discurso de moral brillante que tenemos ya habríamos hecho de este un mundo maravilloso.
      Yo también espero que estés bien. Espero que todos lo estemos...
      Pd: vaya al dentista!!

      Eliminar

Ojito lo que pones