hey...

hey...

Todas las enfermedades de Doctor House: Temporada 1 - Capítulo 4, Echovirus 11

El caso de la serie.

Pacientes bebés, aparente epidemia. Presentan los mismos síntomas: fiebre, presión baja, apenas mantienen la sistólica, obstrucción del intestino delgado. 

Foreman: Es un enterovirus. Se aloja en el intestino. 
Cameron: Los enterovirus causan diarrea y síntomas de gripe en adultos, quizá sarpullido, pero para los recién nacidos puede ser mortal. Está dañándole el corazón
Madre: ¿Hay algo que puedan hacer? 
Foreman: Es más difícil tratar los virus que las infecciones bacterianas. Aún no tenemos una cura para el resfriado común. 
Padre: Entonces, ¿no hay vacuna ni...?
Foreman: Hay una compañía que desarrolló un antiviral. Dio resultados positivos en el laboratorio. Logramos conseguirlo. 

Se lo administran a los bebes y sobreviven.


Todas las enfermedades de Doctor House: Temporada 1 - Capítulo 3, Intoxicación por Colchicina.

El caso en la serie.

(Paciente) Brandon. Masculino, sin edad definida. Presenta síntomas iniciales como: fiebre, tos, náusea, erupción, presión baja, dolor abominal. Su presión no responde a suero intravenoso. El recuento sanguíneo y la tomografía abdominal no mostraron nada.

House: Todos los días mueren células. Sobrevivimos, pues las células restantes se dividen y las remplazan. La colchicina, un medicamento para gota, bloquea la mitosis, la división celular. Lo cual traerá como consecuencia dolor abdominal, erupción, náusea, fiebre, falla renal, presión arterial baja y también altera la médula ósea.
Chase: Pero no tiene gota. ¿Por qué tendría medicina para la gota?  
House: Porque ustedes tenían razón. No tenía dos afecciones al mismo tiempo. Primero le dio tos. Y como es un idiota, fue a ver a un médico. Para justificar 200 dólares de consulta, el médico sintió que debía hacer algo. Le hizo una receta. Siete mil personas mueren al año por metidas de pata de farmacia. Las metidas por médicos matan más, pero no lo usan en su campaña promocional. El farmacéutico le dio medicina para la gota en vez de para la tos. Y lo único para lo que no serviría sería para dar algún tipo de alivio para su tos.
Cameron: En cuanto ingresó en este hospital, estuvo totalmente bajo nuestro control. Nuestra comida, nuestras pastillas. Todo. Incluso si tiene razón, ya no tomó medicamento para gota, y pudo haberse recuperado o haber empeorado. Pero mejoró y luego empeoró. No encaja. No tiene sentido. 

Todas las enfermedades de Doctor House: Temporada 1 - Capítulo 2, Panencefalitis esclerosante subaguda.

Caso de Panencefalitis esclerosante subaguda en Doctor House


Dan. Varón de 16 años. Visión doble y terrores nocturnos sin causa aparente. House observa espasmos mioclónicos, es por eso que accede a ingresarlo.

House: No son los padres de Dan.
Padres: Somos sus padres. Lo adoptamos, él no necesita saberlo.
House: ¡Yo sí! (…) Cuando hacíamos su historia clínica, ¿se confundieron? ¿Creyeron que buscábamos una pista genética de su estado, o creyeron que intentábamos determinar quién lo quiere más en todo el mundo?
(…)
Padres: No. Le dimos una historia detallada de su madre biológica. Su historia. No fuma, es sana, colesterol bajo, no tiene problemas de presión arterial. Lo adoptamos de dos semanas. Tiene su historia. No hay nada que necesite saber que no le hayamos dicho.
(…)
House: ¿La vacunaron? A la madre biológica, cuando era bebé, ¿la vacunaron?
Padres: Vacunaron a Dan. A los seis meses.
House: Ajá. ¿Saben por qué a los niños los vacunan a los seis meses? Porque antes de eso los protege el sistema inmunológico de su madre biológica.
(…)
House: Un bebé contrae un virus común y corriente de sarampión. Tiene una erupción. Se siente muy incómodo, tiene una fiebre terrible, pero vive. He aquí el problema. Una de cada millón de veces el virus muta. En vez de que Dan tuviera fiebre y erupción, el virus viajó a su cerebro y se escondió como una bomba de tiempo. En este caso, durante 16 años.
Foreman: Panencefalitis esclerosante subaguda.
House: Ya sé. Sólo ha habido 20 casos en EE.UU. En los últimos 30 años.
Foreman: Supongo que podría decir que el chico está en la fase I. Una vez que pase a la fase II, es…
House: ¡Pum! La fase II es universalmente mortal.
Cameron: Supongo que es imposible saber cuándo pasará a la fase II.
House: Ya comenzó a tener síntomas. Podría ser un mes. Podría ser hoy.
Cameron: ¿Podemos tratarla?
House: Pregúntale al neurólogo.
Foreman: Interferón intraventricular.
Chase: No le meteremos una púa en el cerebro sin confirmar el diagnóstico.
House: Hagan una punción.
Foreman: No será confiable el resultado del sarampión en su LCR. No después de todo lo que le dimos.
House: Entonces el tratamiento equivocado no permite un diagnóstico correcto. ¿Por qué la gente miente?

Foreman dice haber otra forma, y le terminan haciendo una biopsia de la retina de Dan (el paciente). Confirman el virus. Le dicen a los padres que el tratamiento es interferón intraventricular. “Implantamos un reservorio de Ommaya debajo del cuero cabelludo, que está conectado a un catéter ventricular que lleva el antiviral al hemisferio izquierdo. “Miren, lo siento. Puedo explicar esto lo mejor que pueda, pero la idea de que entenderán el tratamiento y tomarán una decisión basándose en la información es un poco loca. Esto es lo que necesitan saber: es peligroso. Podría matarlo. Deberían hacerlo”, explica Foreman.
El tratamiento funciona y Dan se recupera.

¿Qué es la panencefalitis esclerosante subaguda?


Es un trastorno cerebral progresivo y debilitante relacionado con la infección del sarampión. Lleva a una inflamación del cerebro que puede durar por años, lo que lleva a que la panencefalitis esclerosante subaguda tienda a ocurrir varios años después de que un individuo haya padecido el sarampión.
La panencefalitis esclerosante subaguda se ha registrado en todas partes del mundo, sin embargo, se considera una enfermedad rara en los países occidentales. Los hombres resultan más afectados que las mujeres y ocurre, generalmente, en niños y adolescentes.

¿Cómo la contraemos panencefalitis esclerosante subaguda y cómo la evitamos?


Se contrae mediante una respuesta inmunitaria anormal ante el sarampión o mediante ciertas formas mutantes de este mismo virus.
La vacunación contra el sarampión es el único procedimiento de prevención que se conoce.

¿Cuáles son los síntomas de la panencefalitis esclerosante subaguda?


- Demencia (pérdida de las capacidades mentales, emocionales y sociales)
- Coma.
- Cambios graduales de comportamiento.
- Espasmos mioclónicos (espasmos o movimientos espasmódicos musculares rápidos)
- Crisis epiléptica.
- Marcha inestable.
- Músculos muy tensos o falta de tono muscular, con debilidad en ambas piernas.

¿Cómo se diagnostica la panencefalitis esclerosante subaguda?


Un examen físico puede revelar síntomas como un daño al nervio óptico o la retina, fasciculaciones musculares o un desempeño deficiente en pruebas de coordinación motora.
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
- Electroencefalografía (EEG)
- Imágenes por resonancia magnética del cerebro.
- Título de anticuerpos en suero para buscar signos de infección de sarampión previa.
- Punción raquídea.

¿Cómo se trata la panencefalitis esclerosante subaguda?


El tratamiento recomendado es la administración de interferón y antivirales. Las personas que presentan esta enfermedad, con frecuencia mueren uno o dos años después del diagnóstico, pero algunas pueden sobrevivir por períodos más largos.
Sin embargo, también existe un tratamiento en el cual se coloca un catéter intraventricular con reservorio subcutáneo tipo Ommaya, junto con la administración intraventricular de interferón alfa 2b en dosis progresivas hasta alcanzar 2 millones de unidades 2 veces a la semana. 
De este tratamiento solo he encontrado un caso, el cual luego de 10 meses parecería ser exitoso. Click aquí para leer más sobre este caso. -se bajará como formato PDF-.



Imágenes de Panencefalitis esclerosante subaguda


NMR T2, practicada en la séptima semana de evolución. Nótese la significativa desmielinización de los centros semiovales de ambos hemisferios. Las señales de la sustancia blanca (hiperintensa) y la corteza muestran un marcado contraste. Destaca un escaso compromiso de la sustancia blanca a nivel de las radiaciones ópticas en polos occipitales.

EEG durante la etapa precoz de la enfermedad. Vigilia. Descargas rítmicas de ondas delta de hasta 180 mvs, periódicas cada 6-7 segundos, seguidas de un registro de ondas alfa de mucho menor voltaje. Este patrón fue observado con los ojos abiertos, cerrados y durante las etapas superficiales del sueño. Las descargas de ondas amplias fueron sincrónicas en el tiempo con la crisis mioclónica del paciente.

Hematoxilina-Eosina x 300. Fenómenos de infiltración perivenosa, observados en los vasos, tanto a nivel cortical como a nivel de sustancia blanca. Presencia aumentada de células mononucleares y plasmocitos.

Hematoxilina Van Gieson x 360. En la sustancia blanca se aprecia pseudoespongiosis con disminución de la celularidad que afecta fundamentalmente a oligodendrocitos. El fenómeno era más marcado en los centros semiovales.


Fuentes


- De acá saqué la mayor parte de la información

- De acá saqué el medicamento para tratar.

- De acá saqué las imágenes.

- De acá saqué el caso exitoso del tratamiento con catéter intraventricular. 

Todas las enfermedades de Doctor House: Temporada 1 - Capítulo 1, Neurocisticercosis.

Caso de Neurocisticercosis en Doctor House

Foreman dice haber comido jamón en el departamento de Rebecca Adler (la paciente).

House: Hallaste jamón. Donde hay jamón, hay puerco. Donde hay puerco, hay neurocisticercosis.
Chase: ¿Tenia? ¿Crees que tiene un gusano en su cerebro?
House: Encaja. Pudo haver vivido ahí durante años.
Cameron: Millones de personas comen jamón. Es incoherente pensar que tiene una tenia.
House: Ok, neurólogo. ¿Qué pasa al darle esteroides a alguien con una tenia?
Foreman: Mejora un poco, y después empeora.
House: En un caso típico, si no cocinan bien el puerco, digieren larvas vivas de tenia. Tienen unos ganchitos, se sujetan del intestino, viven, crecen, se reproducen.
Chase: ¿Se reproducen? Sólo hay una lesión y no está cerca del intestino.
House: Porque no es un caso típico. La tenia puede producir de 20 mil a 30 mil huevos al día. Adivinen a dónde van.
Foreman: Afuera.
House: No todos. A diferencia de las larvas, los huevos cruzan de la pared intestinal al torrente sanguíneo. ¿A dónde va el torrente sanguíneo?
Cameron: A todos lados.
House: Mientras esté sano, el sistema inmunológico no lo detecta. El gusano construye una pared, usa secreciones para contrarrestar la respuesta inmunológica. Realmente es una belleza.
Foreman: Mientras esté sano. ¿Y qué hacemos? ¿Llamar al veterinario para que cure al gusano?
House: Es demasiado tarde para eso. Está muriendo. Al morir, el parásito pierde el control de las defensas del huésped. El sistema despierta, ataca al gusano y todo se inflama. Y eso es muy malo para el cerebro.
Wilson: Aún podrían ser otras cien cosas. El conteo de eosinófilos dio normal.
Chase: Sólo es anormal en el 30% de los casos.
Chase: Podemos probar que es un gusano. (...) ¿Ha visto un gusano en una radiografía? Una normal, vieja, sin contraste, tecnología de hace 100 años. Se encienden como perdigones, como en una resonancia con contraste.
Foreman: Es igual que una tomografía, la hicimos y no probó nada.
House: El quiste tiene la misma densidad que el líquido cefalorraquídeo. No veremos nada en su cabeza. Pero Chase tiene razón. Una radiografía. Pero no de su cerebro. De su pierna. Los gusanos adoran los muslos. Si tiene uno en la cabeza tendrá uno en la pierna.

Finalmente le descubren los gusanos y Chase le da el medicamento: Adbendazol y esteroides. "Diario, por un mes, con alimentos".


¿Qué es la neurocisticercosis?


La neurocisticercosis es una infección en el cerebro o médula espinal. Es causada por la Taenia solium. Una tenia es un tipo de parásito, que es un ser viviente que vive en o de otro ser viviente. Las tenias pueden vivir en el cuerpo de personas o animales. Cuando una tenia entra al cuerpo de una persona, usualmente le causa enfermedad.

La Taenia solium puede infectar a una persona de dos maneras: en los intestinos (teniasis), que ocurre cuando una persona consume carne cruda o poco cocida que tiene quistes de la tenia; o en el cerebro o médula espinal (neurocisticercosis), al consumir alimentos o agua potable contaminada con huevos de la tenia.

Esta enfermedad es asociada a la pobreza en zonas donde se come carne de cerdo y donde estos animales se crían de manera tradicional, pero puede contraerse en zonas desarrolladas también. La edad más frecuente de aparición está entre los 15 y los 43 años.


¿Cómo contraemos neurocisticercosis y cómo la evitamos?


Los alimentos o el agua pueden resultar contaminados con materia fecal de una persona o animal que está infectado. Generalmente, esto ocurre como resultado de una mala higiene. Para evitarla, las personas deben tener la seguridad de que la carne que comen está completamente cocida. Además, practicar una buena higiene personal es muy importante. Esto incluye lavarse las manos detenidamente luego de usar el baño.
Una persona que sufre esta infección puede contagiarla a otros con quienes mantiene contacto íntimo.


¿Cuáles son los síntomas de la neurocisticercosis?


- Convulsiones.
- Ceguera.
- Dolores de cabeza crónicos.
- Hidrocefalia (agua en el cerebro)
- Meningitis (infección en el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal)
- Inflamación en el cerebro.


¿Cómo se diagnostica la neurocisticercosis?


Se efectúa generalmente por exploración cerebral con métodos de resonancia magnética (MRI) o tomografía computarizada (TC). Existen pruebas de sangre para ayudar a diagnosticar una infección, pero puede que no siempre sean exactas. Si se necesita cirugía, el laboratorio puede confirmar el diagnóstico.


¿Cómo se trata la neurocisticercosis?


El tratamiento incluye una terapia con dos medicamentos principales:
  • ALBENDAZOL, un medicamento que mata los quistes de la tenia.
  • ESTEROIDE DEXAMETASONA O ESTEROIDE PREDNISOLONA, para tratar cualquier inflación que podría ocurrir.
Existe buena evidencia de que cuando se combinan estos dos medicamentos ayuda a tratar la neurocisticercosis, que ayuda a reducir el número de lesiones activas en el cuerpo y que puede reducir el número de convulsiones. También son usados antiepilépticos pero no hay estudios disponibles que demuestren que los antiepilépticos ayuden a tratar las convulsiones causadas por la neurocisticercosis. Sin embargo, algunos expertos suponen que el tratamiento con antiepilépticos podría ayudar cuando las lesiones son activas.



Imágenes de Neurocisticercosis












Fuentes


- De acá saqué la mayor parte de la información.

- De acá saqué las imágenes.

- De acá saqué el diagnóstico.

- Datos adicionales de epidemiología.