hey...

hey...

Reseña SIN SPOILER de todos animes románticos que vi (o anime shoujo)

Bokura Ga Ita 

Sí, Bokura Ga Ita es todo lo que en los próximos animé probablemente me verán criticando: es super cursi; los personajes secundarios simplemente existen en torno a los protagonistas; la mujer de la pareja es media inútil y el hombre siempre termina cumpliendo la función de héroe; hay golpes, hay gritos y hay mucha mierda. Es lento, con poco contenido y demasiada emoción. Es de las parejas más dañinas que vi en un animé.
Y sin embargo, conmueve. La historia no se centra en la vida escolar, sino más bien en la vida emocional de dos adolescentes. Esto les da peso a los personajes. De repente, los queremos aconsejar, cuidar y abrazar. El animé enternece con su animación y, así como nos hace sonreír, nos hace sufrir. La música es hermosa y acompaña perfectamente nuestras emociones. El opening es icónico.
Esta pareja no debe de ser tomada como referente de pareja. Esto no es amor, o al menos no debería de serlo, pero convengamos que la primera relación fallida de muchos de nosotros se parece bastante a esto.




Itsudatte Bokura no Koi wa 10 cm Datta

La animación se destaca. El efecto que le ponen al recordar escenas cortas es visualmente muy bonito. Estéticamente, los personajes son muy bellos y, en general, el dibujo se ve muy prolijo y claro. La música también está muy bien, exceptuando el opening que es horrendo. El protagonista resulta bastante arrogante y egoísta, pero es acorde a lo que le pasa en su vida. La personalidad de la protagonista es muy bonita. La relación entre ellos, dejando de lado los gritos, los golpes dramáticos y la espera eterna, nos da una perspectiva bastante realista del amor.
El animé remarca la importancia de la comunicación.
Hablar con gente buena y de confianza sobre las cosas que nos apenan y preocupan nos da alivio y nos ayuda a ponerlas en contexto. Nos ofrece una introspectiva para pensar sobre quienes somos y sobre quienes queremos ser en el futuro.
Para ser tan cortito está muy bien desarrollado.




Just Because!

Un animé sin situaciones exageradamente dramáticas, sino más bien con confusiones y experiencias normales que se viven en la adolescencia. Los personajes principales no son los típicos: ella no es tímida y él no es popular. Son personajes promedio, pero especiales a su manera.
Hay una gran variedad de personajes secundarios y cada uno se enfoca en su propia vida, aunque no se profundiza en ninguna. Tocan la trompeta, sacan fotos, juegan béisbol y toman exámenes de ingreso a la facultad; nos ambienta de tal forma que da la sensación de estar ahí junto a ellos. Son gente sana y amable. 
Hay escenas muy lindas visualmente, casi cinematográficas, y se incorpora bastante la tecnología (específicamente el LINE)





Orange

Desde el primer capítulo, este animé engancha. La historia es diferente a las que normalmente vemos en los animé de preparatoria y los personajes son muy queribles. Contrario a lo que uno creería, el final no es tan predecible desde el principio y las situaciones te van haciendo dudar.
Por supuesto, tiene esas cositas que detesto: decir cosas íntimas gritándolas como un psicópata, salir corriendo por nada y personalidades hipersensibles (y una protagonista media estúpida). Pero es un animé super lindo, que no deja de sorprender con la trama. No necesita de grandes efectos de animación ni de un soundtruck inolvidable. Con la trama en sí misma logra encariñamos con todos y disfrutar al máximo cada capítulo.
Lo recontra recomiendo (WARNING personas sensibles).




Plastic Memories

Animé predecible, pero que eso no le quita lo bonito. Aunque por momentos la historia se vuelva banal concentrándose en el romance, todos estos sentimientos forman parte del mensaje que quiere dejar Plastic Memories. Es un lindo animé que recorre el duelo de perder a alguien de la forma más sana posible, dándole una reevaluación positiva a la muerte de un ser querido.



Sukitte linayo

Realmente empieza bastante mal, con estereotipos y actitudes de mierda, pero ya en el capítulo tres las cosas empiezan a tener un poquitito más de sentido. Nuevamente, es una idea del amor muy errada pero que puede funcionar como reflejo de cómo idealizamos a nuestras primeras parejas (especialmente cuando se tiene una baja autoestima). Se replican muchas situaciones machistas que hace algún tiempo podían parecer románticas. También promueve la violencia de una mujer hacia un varón como algo gracioso. Meten un pequeño triángulo amoroso medio forzado pero que bueno, suele gustar. 
En cuanto a música y dibujo: el opening es meh pero hay personajes muy hermosos que destacan bastante en cuando al dibujo promedio de los protagonistas masculinos. Lo bueno es que destacan la importancia de la amistad y evidencia las secuelas que deja el acoso escolar en la gente.




Toradora 

Lo primero que se debe destacar de Toradora es que el opening es buenísimo (el primero). En cuanto a los personajes, la protagonista se sale un poco fuera de lo normal (no es una estúpida egoísta como suele suceder), es dura y al mismo tiempo muy dulce.
Es un animé que habla sobre el final de la adolescencia y el comienzo de la adultez. El replantearse qué es lo correcto, animarse a lo impensado. Enfrentarse y amigarse con los padres y valorar la amistad en su justa medida. No juega con el amor a primera vista: este amor se construye mediante experiencias, como los reales.
Los personajes secundarios, en un principio, parecen tener personalidades muy marcadas e independientes de los protagonistas, pero finalmente caen en eso de girar sus vidas en torno a ellos.
Es hiperdramático y no recomendable para quienes no suelen consumir shoujo, sin embargo para quienes gozamos de unos dramitas de vez en cuando en el animé, Toradora es disfrutable.



Tsuki ga Kirei

En este caso, la canción de opening también es muy hermosa y el ending está lindo. La animación es bastante diferente en las figuras de los personajes. Es interesante ver que la protagonista femenina se interesa en el atletismo y el masculino en la literatura, para variar un poco.
No es un animé cronológicamente igual a los demás en el sentido de que todo el animé no se trata de personajes viendo si se gustan o si no, o si están juntos o si no. Es más simple, y la historia viene después de esas dudas. Es un animé lindo.
La historia habla sobre un primer amor, pero no se centran solamente en eso hasta cansarnos. Nos muestra bastante sobre la cultura japonesa (templos y hayashikata). También se les da más entidad a las familias que en otros animé. Es lindo ver que cada personaje protagonista tiene su vida y sus hobbies, y el romance no lo borra todo.